martes, 15 de abril de 2014

Leer clásicos de forma divertida.



Hoy en día es muy importante estar innovando continuamente de forma que siempre consigamos atraer 
la atención de nuestros alumnos. Debemos innovar tanto en nuestra forma de comunicarnos, aunque también en las formas de leer.

Todos sabemos de la importancia de que nuestros alumnos lean algunos libros llamados "Clásicos", pero, ¿Por qué no hacerlo de forma divertida y motivadora para ellos?. Hay diversos estilos como por ejemplo el manga, el cómic y la novela gráfica que llaman la atención de una gran cantidad de jóvenes, además de resultar ser una nueva forma de dar a conocer los clásicos de la literatura y la filosofía.

El manga es una expresión artística japonesa que desde hace ya varios años ganó popularidad también entre los chicos, chicas y adolescentes de Occidente.Muchas de estas producciones permitieron dar a conocer relatos de la mitología y textos filosóficos. Por ejemplo, Herder Editorial llevó al género manga a los clásicos de la literatura, a autores de la filosofía moderna y clásicos de otras culturas: entre otros, El capital, de Karl Marx y Moby Dick, de Herman Melville.

                                                   

El atractivo gráfico fue el puente que empujó a la relectura y al acercamiento a estos clásicos de cada vez más jóvenes, valiéndose de una lectura sencilla y una mano que dibuja la filosofía con un tinte oriental.

Pero además de rescatar la cuestión gráfica, que puede motivar más o menos a la lectura de una obra filosófica o una versión de algún clásico de la literatura, otra de las características de estos géneros en los cambios en los modos de lectura, en la manera en que nos acercamos a los textos. Los cómic rescatan parte de las prácticas cotidianas y consumos que los más chicos y jóvenes tienen a diario, y ese aspecto nos permite dar una vuelta de tuerca a nuestras clases, para luego profundizar en diferentes aspectos, tanto de la filosofía, como de la literatura, sin que esto quede reducido a estas dos áreas, porque también permite abarcar los textos desde otras disciplinas.

Un ejemplo de este uso es la historieta digital Valencia, del portal educ.ar, que propone un recorrido histórico por los últimos 100 años de la historia argentina a través de una familia. Pasa por la Semana Trágica, el peronismo, la dictadura de 1976-1983, el regreso a la democracia, siempre a través de los ojos de esta familia.

También recomendamos la propuesta didáctica "Cómic e Historietas",  que invita, a partir de una secuencia de clases vinculadas al uso de la historieta como recurso didáctico, a integrar a los alumnos de educación especial y capacitarlos en el uso de las TIC.

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