En 1926 comenzó a celebrarse en
España el Día del libro el 23 de abril coincidiendo con la fecha de la muerte
en 1616 de Cervantes y Shakespeare. La celebración se hizo mundial a partir de
1995 cuando la UNESCO adoptó la misma fecha para el Día Internacional del
Libro. El pasado año, se escogió como lema ‘Leer es vivir’. Para celebrar
este día, ofrecemos distintas TIC que permiten participar de forma interactiva
en las actividades propuestas por la UNESCO.
ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:
El Día Internacional del Libro se
celebra el 23 de abril por coincidir el fallecimiento de los escritores Miguel
de Cervantes, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega en la misma fecha
en el año 1616, aunque realmente no fuese en el mismo día, debido a que la
fecha de Shakespeare corresponde al calendario juliano, que sería el 3 de mayo
del calendario gregoriano y que Cervantes falleció el 22, siendo enterrado el
23. En clase se pueden analizar tanto la biografía como las principales obras
de tan ilustres escritores, creando para ello una serie de murales para exponer
en el aula.
La fiesta del Día Internacional
del Libro tiene su origen en la Diada de Sant Jordi celebrada en Cataluña,
donde ha sido tradicional desde la época medieval para los hombres dar rosas a
sus amantes, y desde 1925 para las mujeres regalar un libro a cambio. Los
estudiantes podrían investigar en Internet la leyenda de San Jorge y plasmarla
en un cuento breve, un cómic o un mural. También pueden informarse, a través de
los medios de comunicación, cómo transcurre la jornada y qué actos y campañas
tienen lugar aprovechando esta fecha, como por ejemplo iniciativas solidarias
para que ningún niño se quede sin su libro, campañas de bookcrossing, la
tradicional lectura de ‘El Quijote’ en el Círculo de Bellas Artes o La Noche de
los Libros de Madrid.
El Día Internacional del Libro es
una celebración que busca fundamentalmente fomentar la lectura. Según se puede
leer en la web oficial de la UNESCO sobre esta celebración, este día brinda la
oportunidad de reflexionar juntos sobre la mejor manera de difundir la cultura
escrita y de permitir que todas las personas accedan a ella, mediante el
aprendizaje de la lectura y el apoyo al oficio de la edición, las librerías,
las bibliotecas y las escuelas. Los libros son nuestros aliados para difundir
la educación, la ciencia, la cultura y la información en todo el mundo. Tras
mencionar estas metas al alumnado, se puede reflexionar sobre acciones que se
puedan realizar para conseguir estos objetivos tanto en el contexto más próximo
(nuestra localidad, barrio o centro educativo) como en lugares donde este
acceso a la cultura escrita tenga más dificultades. Por otro lado, también pueden
organizar una fiesta del libro en su propio centro educativo. Para ello pueden
organizarse en pequeños grupos de trabajo y pensar alguna actividad que les
gustaría realizar en este día, pensar qué recursos necesitarían y presentarla
en gran grupo. Entre todos, deberán decidir qué actividades pueden realizar y
cómo llevarlas a cabo.
PROPUESTA TIC:
La UNESCO ha previsto para el Día
Internacional del Libro distintas formas de participar en la celebración que
pueden ser consultadas en la web oficial. A continuación, ofrecemos algunas de
estas actividades, vinculándolas con distintas herramientas TIC que nos
permitirán llevarlas a cabo.
La UNESCO utilizará ‘Twitter’, la
famosa red social basada en el microblogging, para compartir las citas de
nuestros autores favoritos, usando el hashtag #DíadelLibro, y siguiendo la
celebración especial en @UNESCO_es. Para ello, el alumnado debe conocer algunas
de las características de esta herramienta (basada en la comunicación a través
de mensajes cortos de 140 caracteres) y crearse su propia cuenta gratuita para
seguir las publicaciones relacionadas con el tema.
Otra
propuesta se centra en descargarse desde internet de forma gratuita libros
publicados hace más de 100 años. Para ello proponemos la consulta a distintas
bibliotecas digitales como por ejemplo: ‘Europeana’, una herramienta sencilla y
eficaz que permite el acceso universal a libros, periódicos, películas, mapas,
fotografías, música, documento de archivo, etc. que originalmente están
depositados en las bibliotecas nacionales y destacadas instituciones culturales
de los 27 estados miembro de la Unión Europea (UE); la ‘Biblioteca Pública
Digital de América (DPLA)’, un recurso abierto que pretende crear una red de
material disponible online relacionado con la nación americana procedente de
museos, librerías, universidades, archivos, etc.; y ‘El libro total’
http://www.ellibrototal.com/ltotal/, una gran plataforma digital gratuita de
libros en español de la que ya hablamos en el artículo Fomento de la lectura de
obras clásicas con ‘El libro total’, que cuenta con más de 40.000 títulos, es
accesible a través de streaming a todo aquel que tenga una conexión a Internet,
independientemente del soporte.
Para compartir nuestra pasión por
un autor determinado y alguno de sus libros, o aprovechar esta ocasión para
descubrir algo diferente a lo que normalmente leemos, podemos utilizar
‘Quelibroleo.com’ una red social de intercambio de gustos y opiniones
literarias, donde podemos puntuar y criticar los libros que hayamos leído, así
como consultar las opiniones facilitadas por otros usuarios sobre un libro en
concreto.
Otra plataforma interesante para
descubrir nuevas lecturas es ‘BiblioEteca’, una herramienta social desarrollada
por investigadores españoles con la vocación de difundir la literatura a nivel
mundial y ayudar a los lectores en su búsqueda de nuevos horizontes de lectura
mediante un sistema inteligente de recomendaciones. Cuando el lector se
registra en ‘BiblioEteca’ puede buscar los libros que le gustan, ver una reseña
de los mismos, cómo los valoran otros lectores, conocer a otros usuarios que
han leído ese libro, entablar debates, etc. Además, los usuarios de esta red
social pueden acceder a ella también a través de las aplicaciones gratuitas
para Android y iOS.
La UNESCO también nos propone
dejar un libro en el banco de un parque, o en el asiento del metro, con una
nota que diga “Feliz Día del Libro”. Esta actividad puede llevarse a cabo
gracias a la iniciativa ‘BookCrossing’, que anima a la población a leer,
registrar y liberar sus libros en lugares públicos para que otros puedan
disfrutarlos.
Los alumnos pueden participar en
ella accediendo a la web y etiquetando uno de sus libros. Para ello pueden
imprimir en papel adhesivo la etiqueta que ‘BookCrossing’ les facilita, en las
que deben incluir el código numérico que permite identificar el texto. A
continuación se procede a compartirlo. La obra puede darse a un amigo o a un
desconocido de la comunidad ‘BookCrossing’ que está buscando ese libro concreto
o “liberarlo” en un lugar público para que otra persona lo recoja. También
existen otras opciones que, una vez registrados, los estudiantes podrán descubrir
como por ejemplo dejar el libro etiquetado en una Zona Oficial ‘BookCrossing’
(ZOBC) o crear su propia Lista de deseos (wishlist) para intentar conseguir
aquellos libros que les gustaría leer. ‘BookCrossing’, además, permite que sus
usuarios contacten para hablar sobre los libros que han leído y puedan
encontrar nuevas lecturas.
Por último, introduciendo el
código de identificación, se puede saber en qué lugar se encuentra el libro y
quién lo tiene. Por ello, en el momento en que los alumnos “cacen” un libro
ajeno, deberán notificarlo en la web, así como cuando decidan volver a
“liberarlo”.
Además de las actividades
propuestas desde la página de la UNESCO, el docente puede animar a su alumnado
a crear sus propios textos digitales, pudiendo hacerlo de dos formas distintas:
a partir de un blog personal o a partir de nuestros propios textos o trabajos realizados de forma colaborativa.
Para la primera opción podemos
utilizar ‘Ebook Glue’, una herramienta que nos permite generar un libro
electrónico a partir de nuestro propio blog. Sólo es necesario que indiquemos
la URL del feed o del blog. Tras este sencillo paso se nos facilitarán enlaces
para descargar los contenidos del blog como un libro electrónico en formato
ePub o Mobi. También dispondremos de una URL para compartir nuestro libro
electrónico en internet y redes sociales.
Para crear libro electrónicos de
forma individual o en grupo, podemos utilizar ‘Booktype’, una plataforma
gratuita y de código abierto que permite la creación de ebooks (en formato pdf,
epub, mobi, odt o html), tanto imprimibles como consultables en lector digital
(iPad, Kindle, Nook), que, además, pueden integrarse en ‘Amazon’, ‘iBooks’,
‘Lulu.com’, etc. Esta herramienta permite la generación de publicaciones tanto
a nivel individual como de forma colaborativa, sin límite de participantes, a
través de un interfaz web muy amigable y sencilla. Otra destacable
característica es que permite una fácil importación de contenido, capítulos y
libros enteros de otras fuentes para reutilizar o combinar la información. En
su página web, pone a disposición del usuario un manual en español y varios
ejemplos.
Si lo que deseamos es conocer
algunas herramientas que nos permitan introducir en el aula actividades
relacionadas con el fomento de la lectura, podemos consultar el artículo ‘Fomento de la lectura a través de las nuevas
tecnologías’.
Finalmente, el docente podrá
acceder a numerosos ejercicios resueltos de Lengua y Literatura en la web de
‘selectividad.tv’, un recurso que podrá utilizar de forma práctica con su
alumnado.
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