domingo, 27 de abril de 2014

Celebra el Día Internacional del Libro con las TIC

En 1926 comenzó a celebrarse en España el Día del libro el 23 de abril coincidiendo con la fecha de la muerte en 1616 de Cervantes y Shakespeare. La celebración se hizo mundial a partir de 1995 cuando la UNESCO adoptó la misma fecha para el Día Internacional del Libro. El pasado año, se escogió como lema ‘Leer es vivir’. Para celebrar este día, ofrecemos distintas TIC que permiten participar de forma interactiva en las actividades propuestas por la UNESCO.

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

El Día Internacional del Libro se celebra el 23 de abril por coincidir el fallecimiento de los escritores Miguel de Cervantes, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega en la misma fecha en el año 1616, aunque realmente no fuese en el mismo día, debido a que la fecha de Shakespeare corresponde al calendario juliano, que sería el 3 de mayo del calendario gregoriano y que Cervantes falleció el 22, siendo enterrado el 23. En clase se pueden analizar tanto la biografía como las principales obras de tan ilustres escritores, creando para ello una serie de murales para exponer en el aula.
La fiesta del Día Internacional del Libro tiene su origen en la Diada de Sant Jordi celebrada en Cataluña, donde ha sido tradicional desde la época medieval para los hombres dar rosas a sus amantes, y desde 1925 para las mujeres regalar un libro a cambio. Los estudiantes podrían investigar en Internet la leyenda de San Jorge y plasmarla en un cuento breve, un cómic o un mural. También pueden informarse, a través de los medios de comunicación, cómo transcurre la jornada y qué actos y campañas tienen lugar aprovechando esta fecha, como por ejemplo iniciativas solidarias para que ningún niño se quede sin su libro, campañas de bookcrossing, la tradicional lectura de ‘El Quijote’ en el Círculo de Bellas Artes o La Noche de los Libros de Madrid.
El Día Internacional del Libro es una celebración que busca fundamentalmente fomentar la lectura. Según se puede leer en la web oficial de la UNESCO sobre esta celebración, este día brinda la oportunidad de reflexionar juntos sobre la mejor manera de difundir la cultura escrita y de permitir que todas las personas accedan a ella, mediante el aprendizaje de la lectura y el apoyo al oficio de la edición, las librerías, las bibliotecas y las escuelas. Los libros son nuestros aliados para difundir la educación, la ciencia, la cultura y la información en todo el mundo. Tras mencionar estas metas al alumnado, se puede reflexionar sobre acciones que se puedan realizar para conseguir estos objetivos tanto en el contexto más próximo (nuestra localidad, barrio o centro educativo) como en lugares donde este acceso a la cultura escrita tenga más dificultades. Por otro lado, también pueden organizar una fiesta del libro en su propio centro educativo. Para ello pueden organizarse en pequeños grupos de trabajo y pensar alguna actividad que les gustaría realizar en este día, pensar qué recursos necesitarían y presentarla en gran grupo. Entre todos, deberán decidir qué actividades pueden realizar y cómo llevarlas a cabo.


PROPUESTA TIC:


La UNESCO ha previsto para el Día Internacional del Libro distintas formas de participar en la celebración que pueden ser consultadas en la web oficial. A continuación, ofrecemos algunas de estas actividades, vinculándolas con distintas herramientas TIC que nos permitirán llevarlas a cabo.


La UNESCO utilizará ‘Twitter’, la famosa red social basada en el microblogging, para compartir las citas de nuestros autores favoritos, usando el hashtag #DíadelLibro, y siguiendo la celebración especial en @UNESCO_es. Para ello, el alumnado debe conocer algunas de las características de esta herramienta (basada en la comunicación a través de mensajes cortos de 140 caracteres) y crearse su propia cuenta gratuita para seguir las publicaciones relacionadas con el tema.



Otra propuesta se centra en descargarse desde internet de forma gratuita libros publicados hace más de 100 años. Para ello proponemos la consulta a distintas bibliotecas digitales como por ejemplo: ‘Europeana’, una herramienta sencilla y eficaz que permite el acceso universal a libros, periódicos, películas, mapas, fotografías, música, documento de archivo, etc. que originalmente están depositados en las bibliotecas nacionales y destacadas instituciones culturales de los 27 estados miembro de la Unión Europea (UE); la ‘Biblioteca Pública Digital de América (DPLA)’, un recurso abierto que pretende crear una red de material disponible online relacionado con la nación americana procedente de museos, librerías, universidades, archivos, etc.; y ‘El libro total’ http://www.ellibrototal.com/ltotal/, una gran plataforma digital gratuita  de libros en español de la que ya hablamos en el artículo Fomento de la lectura de obras clásicas con ‘El libro total’, que cuenta con más de 40.000 títulos, es accesible a través de streaming a todo aquel que tenga una conexión a Internet, independientemente del soporte.


Para compartir nuestra pasión por un autor determinado y alguno de sus libros, o aprovechar esta ocasión para descubrir algo diferente a lo que normalmente leemos, podemos utilizar ‘Quelibroleo.com’ una red social de intercambio de gustos y opiniones literarias, donde podemos puntuar y criticar los libros que hayamos leído, así como consultar las opiniones facilitadas por otros usuarios sobre un libro en concreto.



Otra plataforma interesante para descubrir nuevas lecturas es ‘BiblioEteca’, una herramienta social desarrollada por investigadores españoles con la vocación de difundir la literatura a nivel mundial y ayudar a los lectores en su búsqueda de nuevos horizontes de lectura mediante un sistema inteligente de recomendaciones. Cuando el lector se registra en ‘BiblioEteca’ puede buscar los libros que le gustan, ver una reseña de los mismos, cómo los valoran otros lectores, conocer a otros usuarios que han leído ese libro, entablar debates, etc. Además, los usuarios de esta red social pueden acceder a ella también a través de las aplicaciones gratuitas para Android y iOS.


La UNESCO también nos propone dejar un libro en el banco de un parque, o en el asiento del metro, con una nota que diga “Feliz Día del Libro”. Esta actividad puede llevarse a cabo gracias a la iniciativa ‘BookCrossing’, que anima a la población a leer, registrar y liberar sus libros en lugares públicos para que otros puedan disfrutarlos.
Los alumnos pueden participar en ella accediendo a la web y etiquetando uno de sus libros. Para ello pueden imprimir en papel adhesivo la etiqueta que ‘BookCrossing’ les facilita, en las que deben incluir el código numérico que permite identificar el texto. A continuación se procede a compartirlo. La obra puede darse a un amigo o a un desconocido de la comunidad ‘BookCrossing’ que está buscando ese libro concreto o “liberarlo” en un lugar público para que otra persona lo recoja. También existen otras opciones que, una vez registrados, los estudiantes podrán descubrir como por ejemplo dejar el libro etiquetado en una Zona Oficial ‘BookCrossing’ (ZOBC) o crear su propia Lista de deseos (wishlist) para intentar conseguir aquellos libros que les gustaría leer. ‘BookCrossing’, además, permite que sus usuarios contacten para hablar sobre los libros que han leído y puedan encontrar nuevas lecturas.
Por último, introduciendo el código de identificación, se puede saber en qué lugar se encuentra el libro y quién lo tiene. Por ello, en el momento en que los alumnos “cacen” un libro ajeno, deberán notificarlo en la web, así como cuando decidan volver a “liberarlo”.
Además de las actividades propuestas desde la página de la UNESCO, el docente puede animar a su alumnado a crear sus propios textos digitales, pudiendo hacerlo de dos formas distintas: a partir de un blog personal o a partir de nuestros propios textos  o trabajos realizados de forma colaborativa.


Para la primera opción podemos utilizar ‘Ebook Glue’, una herramienta que nos permite generar un libro electrónico a partir de nuestro propio blog. Sólo es necesario que indiquemos la URL del feed o del blog. Tras este sencillo paso se nos facilitarán enlaces para descargar los contenidos del blog como un libro electrónico en formato ePub o Mobi. También dispondremos de una URL para compartir nuestro libro electrónico en internet y redes sociales.



Para crear libro electrónicos de forma individual o en grupo, podemos utilizar ‘Booktype’, una plataforma gratuita y de código abierto que permite la creación de ebooks (en formato pdf, epub, mobi, odt o html), tanto imprimibles como consultables en lector digital (iPad, Kindle, Nook), que, además, pueden integrarse en ‘Amazon’, ‘iBooks’, ‘Lulu.com’, etc. Esta herramienta permite la generación de publicaciones tanto a nivel individual como de forma colaborativa, sin límite de participantes, a través de un interfaz web muy amigable y sencilla. Otra destacable característica es que permite una fácil importación de contenido, capítulos y libros enteros de otras fuentes para reutilizar o combinar la información. En su página web, pone a disposición del usuario un manual en español y varios ejemplos.
Si lo que deseamos es conocer algunas herramientas que nos permitan introducir en el aula actividades relacionadas con el fomento de la lectura, podemos consultar el artículo  ‘Fomento de la lectura a través de las nuevas tecnologías’.
Finalmente, el docente podrá acceder a numerosos ejercicios resueltos de Lengua y Literatura en la web de ‘selectividad.tv’, un recurso que podrá utilizar de forma práctica con su alumnado.

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