El blog se considera un recurso muy útil llevado a la praxis en cursos de educación primaria y secundaria, ya que promueve un aprendizaje constructivista, al mismo tiempo que funciona de canal de comunicación entre docentes y alumnos.
El edublog se configura como una herramienta idónea para el trabajo de contenidos curriculares de un modo más dinámico y cercano a las actuales generaciones (nativos digitales). Su utilización incrementa la motivación del alumnado y redunda en una mejora educativa.
Hoy en día, la competencia de "aprender a aprender" es de vital importancia,ya que la información no se centra solo en un corto espacio de tiempo sino que debe actualizarse cada cierto tiempo y está en continuo cambio, lo que por consiguiente implica unos cambios en el proceso enseñanza-aprendizaje tienen un papel fundamental las Tecnologías de la Información y Comunicación.
Además, los blogs incentivan a los alumnos a pasar de ser agentes meramente pasivos en el aula, a agentes totalmente activos ya que en ellos desarrollan sus ideas de manera libre y espontánea. Además también promoveremos en nuestros alumnos, a la hora de la realización de los blogs, valores muy importantes tales como: identidad, responsabilidad, colaboración, socialización, humildad, transparencia, autocrítica...
A través del edublog podemos compartir contenidos y materiales didácticos en red. Según Jou (2009), el edublog permite romper con:
1. Barreras físicas y económicas: el aula se traslada al mundo virtual y sus paredes se difuminan ya que cualquier persona puede entrar y formar parte, el aprendizaje puede darse desde cualquier lugar. Los blogs permiten que cualquier persona tenga acceso a actividades y situaciones de aprendizaje y participe en el proceso de creación de conocimiento.
2. Barreras de tiempo: el aprendizaje, la comunicación y la colaboración pueden darse tanto de forma sincrónica como asincrónica. El aprendizaje surge en cualquier momento y respeta los diferentes ritmos de aprendizaje.
3. Constreñimiento de los programas académicos: el profesor y/o los alumnos crean el contenido y el material objeto de aprendizaje de acuerdo a las necesidades e intereses de cada contexto.
4. La tradicional forma de presentación de contenidos: los contenidos pueden nutrirse de presentaciones multimedia originales e innovadoras.
5. La idea de “aprendizaje lineal” se elimina: los enlaces y diferentes interlocutores que encontramos en los blogs permiten un aprendizaje “accidental”, múltiple y no previsto.
En definitiva, es un hecho obvio que el proceso de enseñanza-aprendizaje ha cambiado su escenario pasando de un entorno material a otro virtual, lo que implica otorgar una respuesta adecuada a los nativos digitales que encontramos en las aulas de hoy en día. Además de ello, tanto estos últimos como los propios docentes, necesitan de una continua formación y reciclaje de la misma para hacer de la experiencia TIC y en concreto de los blogs educativos una actividad productiva, interesante y constructiva.
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