domingo, 1 de junio de 2014

Tics en la enseñanza y el aprendizaje del inglés

Las TICs han contribuido al progreso de la humanidad en estos últimos años tanto en el campo de las telecomunicaciones como el de la industria y la educación.
Las TIC han ido beneficiando la educación ya que gracias a ella se ha ido mejorando el proceso de enseñanza, despertando el aprendizaje autónomo de los alumnos y la flexibilidad de enseñanza. En el área de lengua extranjera, también ha tenido diversos beneficios ya que supone una amplia gama de recursos audiovisuales como imágenes, vídeos, audios  y actividades digitales. Esta integración de las TIC en el área de inglés, recibe el nombre de aprendizaje de lenguas asistido por computadora (CALL) y promueve la interactividad, motivación y eficiencia de los alumnos en el aula.
A través del Programa de Fomento a las Lenguas Extranjeras (PFLE), se apoya a los estudiantes en el aprendizaje de una lengua extranjera para facilitar el acceso el intercambio y la comprensión de la información científica, tecnológica y humanista producida en el extranjero y en nuestro país.
Este programa permite el uso de diversas herramientas tecnológicas que el alumno puede emplear para mejorar su formación en el idioma, fomentándole la capacidad de aprender a aprender. Es importante también que el docente lleve a cabo en su aula una integración de recursos tecnológicos, favoreciendo el desarrollo de las TIC dentro del campo de idiomas. Algunas de las actividades y herramientas que los alumnos pueden emplear son: diccionarios interactivos, enciclopedias temáticas y generales, gramáticas interactivas, juegos, cuentos y lecturas interactivas, Cds de libros de texto, ejercicios autocorregibles…
Según la opinión de los alumnos, la práctica con estas actividades y recursos es a favor de las TIC ya que les permiten practicar el reading, el listening, el writting y el speaking, aunque en esta última habilidad, los sujetos dicen que encuentran menos recursos para desarrollarla.



No hay comentarios:

Publicar un comentario