Las TICs han contribuido al
progreso de la humanidad en estos últimos años tanto en el campo de las telecomunicaciones
como el de la industria y la educación.
Las TIC han ido beneficiando la
educación ya que gracias a ella se ha ido mejorando el proceso de enseñanza,
despertando el aprendizaje autónomo de los alumnos y la flexibilidad de
enseñanza. En el área de lengua extranjera, también ha tenido diversos
beneficios ya que supone una amplia gama de recursos audiovisuales como
imágenes, vídeos, audios y actividades
digitales. Esta integración de las TIC en el área de inglés, recibe el nombre
de aprendizaje de lenguas asistido por computadora (CALL) y promueve la
interactividad, motivación y eficiencia de los alumnos en el aula.
A través del Programa de
Fomento a las Lenguas Extranjeras (PFLE), se apoya a los estudiantes en el
aprendizaje de una lengua extranjera para facilitar el acceso el intercambio y la comprensión de la
información científica, tecnológica y humanista producida en el extranjero y en
nuestro país.
Este
programa permite el uso de diversas herramientas tecnológicas que el alumno
puede emplear para mejorar su formación en el idioma, fomentándole la capacidad
de aprender a aprender. Es importante también que el docente lleve a cabo en su
aula una integración de recursos tecnológicos, favoreciendo el desarrollo de
las TIC dentro del campo de idiomas. Algunas de las actividades y herramientas
que los alumnos pueden emplear son: diccionarios interactivos, enciclopedias
temáticas y generales, gramáticas interactivas, juegos, cuentos y lecturas
interactivas, Cds de libros de texto, ejercicios autocorregibles…
Según la
opinión de los alumnos, la práctica con estas actividades y recursos es a favor
de las TIC ya que les permiten practicar el reading, el listening, el writting
y el speaking, aunque en esta última habilidad, los sujetos dicen que
encuentran menos recursos para desarrollarla.
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