lunes, 5 de mayo de 2014

¡Más empleo!

Hace unos días celebrábamos el Día del Trabajador, sin embargo, la situación actual en el ámbito laboral puede hacer decaer los ánimos cuando los más jóvenes nos planteamos nuestro futuro. Hoy les traemos un hilo de luz en este túnel de la crisis y es que las TIC pueden sacarnos de este pozo y darnos una gran oportunidad. ¡Lean con atención!

El sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) podría crear en los próximos años ¡Hasta 500.000 puestos de trabajo! De acuerdo a las conclusiones de los expertos reunidos en la jornada 'Un nuevo mercado de trabajo en un nuevo escenario económico' organizada por Fundación Élogos y el IESE.

¿Increíble verdad?

El sector TIC en España emplea sólo el 0,4% de la población ocupada, frente al 1,2% de media de la Unión Europea, de acuerdo con los organizadores, que han resaltado que en nuevos subsectores del negocio en Internet no existe suficiente número de profesionales formados.

Los expertos participantes en el evento resaltaron además el cambio de perfil demandado por algunas profesiones en las que la tecnología viene aportando profundas transformaciones, más allá del propio crecimiento del sector de las nuevas tecnologías.



De acuerdo con una nueva nota sobre políticas del Banco Mundial titulada “Connecting to Work: How Information and Communication Technologies Could Help Expand Employment Opportunities” (Conectarse para trabajar: Cómo las tecnologías de la información y las comunicaciones pueden ayudar a ampliar las oportunidades de empleo), tres tendencias están impulsando el aumento de puestos de trabajo relacionados con las TIC en todo el mundo:
  • Mayor conectividad: más de 120 países tienen más del 80% de penetración en el mercado de los teléfonos móviles.
  • Digitalización de más aspectos del trabajo: en la actualidad, el teletrabajo y la subcontratación se han convertido en prácticas empresariales de rutina a nivel mundial.
  • Habilidades más globalizadas: India y Filipinas se han convertido en importantes centros de subcontratación gracias a los conocimientos del idioma inglés de su fuerza laboral, y otros países están mirando hacia este sector para lograr un mayor crecimiento futuro.

Las oportunidades de empleo emergentes que posibilitan las TIC son importantes porque los países de todo el mundo tratan de crear más y mejores puestos de trabajo, lo que tiene implicaciones económicas y sociales positivas para los trabajadores y la sociedad

Chris Vein
director de Innovación para el Desarrollo Mundial de las TIC del Banco Mundial


¿Y tú? ¿Te sumas a las nuevas tecnologías?


No hay comentarios:

Publicar un comentario