sábado, 29 de marzo de 2014

Transformar la Educación

         Desde hace tiempo, el mundo se ha globalizado incorporando nuevos avances tecnológicos aunque en educación, el método sigue siendo el mismo: un docente transmite los conocimientos y los alumnos cogen apuntes. Tal y como plantea Cristóbal Cobo, es necesario transformar la educación desarrollando la capacidad de poder trabajar con las nuevas tecnologías.

Según un estudio realizado por el banco de inversión Ibis Capital, la industria del e-learning (contenidos, plataformas, portales de aprendizaje) movió en 2012 más de 66.400 millones de euros en todo el mundo, y la expectativa de crecimiento es del 23% hasta 2017.

Comunicación y Tecnología 

Según Xavier Prats Monné, los alumnos son los encargados de liderar el cambio en la educación ya que están acostumbrados a tratar a diario con el Internet y las nuevas tecnologías, y esto lo transfieren a la escuela.Hoy en día, el Internet está muy presente en nuestras vidas y tiene infinitas ventajas por lo que la función del profesor, además de impartir conocimiento a sus alumnos debe ser la de cribar. Es necesario que integren las tecnologías en el aula mediante la utilización de vídeos y recursos digitales que favorezcan la enseñanza.

Bruselas ha dejado claro a los países de la UE que sus alumnos deben aprender estas herramientas imprescindibles para ser capaces de desenvolverse en la vida y usar la tecnología. Esto quiere decir, que los docentes deben aprender a enseñar de otra forma para que sus alumnos lo comprendan mejor. Según Cobo “La tecnología ha diluido las barreras entre distintas disciplinas. Rompe con la idea de un aula, un docente y unos contenidos”. Debido a esto, en EU se ha producido un aumento de enseñanza en casa.

Es necesario adaptar el aprendizaje a las necesidades y la educación debe perder el miedo a la mercantilización. La mayoría de las aulas, tienen conexión a Internet y cuentan con distintos medios a su alcance aunque hay diferencias entre los distintos campus. Por ejemplo en La Rioja hay un ordenador por alumno mientras que en la Politécnica de Madrid, la ratio es de una por cada 189 estudiantes.

Como dicen los expertos en este ámbito, los docentes con un cierto nivel de informática están preparados para adaptar sus clases a las tecnologías. Las conserjerías de Educación ofertaban muchos cursos de formación gratuita para ello.

Educación Creativa 

En países anglosajones y nórdicos, la educación es más creativa que en el mediterráneo y se basa en el juego. Un programa de la Fundación Botín en los colegios piensa que los alumnos que sienten que el docente les respeta y los apoya y busca sacar lo mejor de ellos en vez de resultados, son los que tienen éxito.



Fuente: periódico "El País"

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