El autismo es uno de los diagnósticos más frecuentes en niños y niñas hoy día en la escuela, es por ello que esta familia cuyo hijo padece también de autismo, decidió servirse de aplicaciones online para que su hijo Alex empezase a ser más independiente. "Mi pequeño universo" es la iniciativa que llevó a esta madre a crear Didactics Apps: "Todo empezó cuando diseñé y creé el material didáctico, en forma de fichas tipo bits, pictogramas y juegos, que a mí me sirvieron con Alex, para ayudar a otras familias. Unos amigos, que buscaban un proyecto en el que invertir, se fijaron en él y así nació esta iniciativa"
Esta aplicación consiste en la vida de un niño llamado Alex, el objetivo del juego consiste en que el niño aplique en él los conocimientos que adquieren en la vida real y viceversa. Con esto se pretende que el niño o niña que utilice la aplicación gane autonomía, ya sea en casa, como en el colegio, o en cualquier otro ámbito .El niño aprende a vestir y a desvestir a Alex de forma guiada. No solo le pone las medias, si no que aprende el orden en que este (y él) debe vestirse. La mayoría de los niños aprenden por imitación. Por eso Alex, es un juego para niños con autismo, pero también con otro tipo de trastorno. Además, puede ser realmente práctico para los que estén en la etapa preescolar.
¿De qué manera ofrece ayuda a los padres?
Con esta aplicación, se intenta apoyar a otras familias ya que, en estos casos, casi todos los padres con niños autistas se encuentran muy perdidos. La utilización de esta aplicación requiere de paciencia, al principio puede que el niño o la niña no se atreva a utilizarlo pero poco a poco irá memorizando las locuciones y podrá atreverse solo a embarcarse en esta aventura con Alex.
Didactic Apps está especializado en el diseño y desarrollo de aplicaciones móviles con finalidades educativas. Ideadas por un equipo de psicólogos, pedagogos y padres ayudan a conseguir metas básicas para la autonomía y desarrollo de los niños. Están especialmente indicadas para contribuir a mejorar el proceso de aprendizaje de niños con TEA (Trastornos del espectro autista), TDA-H (Trastornos por déficit de atención con o sin hiperactividad) o Trastornos de aprendizaje (lectura, cálculo y expresión escrita), entre otros.
Las aplicaciones están diseñadas teniendo en cuenta: dotar al usuario de autonomía para potenciar al máximo su independencia personal en el mayor número de campos. Es un objetivo importante para el futuro del usuario conseguir tener la mínima dependencia posible; es un punto de encuentro entre padres e hijos para compartir buenos momentos con los niños y aportar herramientas para ayudarles en su formación de una forma divertida y motivadora; fomentan el aprendizaje basado en el juego, que es su forma natural para entender las cosas. Les ayuda a mejorar la motricidad, a resolver problemas, a estimular la imaginación y la creatividad, a descubrir la realidad que les rodea y a construirse su propia identidad. Por otro lado, jugar también les ayuda en el proceso de socialización.
También buscan desarrollar una inteligencia integral con juegos que transmiten una manera noble y saludable de interactuar con el entono y de percibir el mundo. Y se focalizan en la tranquilidad de uso por parte de los padres para dejar una de nuestras aplicaciones en manos de sus hijos. Por esa las apps no tienen publicidad, ni interrupciones, ni violencia y se centran en fines educativos.
Si quieres saber más, visita:
Y si te apetece probar esta interesante aplicación, aquí tienes el enlace que te permitirá hacerlo: